THUNDERBOLT, LA REVOLUCIÓN ESPERADA.

La conectividad y simplicidad parece que está llamando a nuestras puertas, o mejor dicho a nuestros puertos.

La transferencia de datos se puede combinar con el uso de dispositivos periféricos, conectaremos en un mismo bus un sistema de almacenamiento y un monitor con técnología DisplayPort (HDMI con adaptador). Pasamos a continuación  a enumerar sus principales características:

Esquema de conexión Thunderbolt

. Velocidad de 10 Gbps por cada puerto.

. Bidireccional.

. Conexión en cadena (hasta 6 dispositivos).

. Dual protocolo PCI Express y DisplayPort.

. Interface físico óptico o eléctrico.

. Uso de drivers nátivos.

. Alimentación de los equipos a través del cable.

La tecnología Thunderbolt está creada para profesionales y consumidores que necesiten una gran velocidad de transferencia y visualización de material multimedia en alta definición. Su técnología va dirigida hacia portátiles y equipos monopuesto, es fácil entender que en redes más complejas necesitaremos SAN con fiber channel, ahora bien podremos interactuar con la red a través de adaptadores.

Tiene un gran potencial la monitorización y captura profesional HD/SDI de video/audio y sistemas de almacenamientos locales. Empresas del sector como AJA, Avid, Blackmagic, Lacie, Wetern Digital han realizado primeras tomas de contacto para poder soportar Thunderbolt en sus futuros dispositivos.

Su implantación deberá ir dirigida también a dispositivos de video del rango industrial y  por supuesto broadcast, pensemos que con sólo un conector tendríamos transferencia de datos en ambas direcciones, así como la opción de poder visionar la imagen.

En definitiva el gran beneficiado es el mundo del portátil, tenemos en un sólo cable la posibilidad de la tecnología PCI Express y DisplayPort, lo cual lo equipara a cualquier estación de sobremesa. Espero probarlo en breve con un equipo Apple en una sala de edición.

Por JP.Nova 14 marzo 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *